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El Seguro Marítimo

Enfatizando la importancia histórica del seguro marítimo como cuna y origen de todos los seguros hoy día conocidos. Los peligros más o menos graves que son el aspecto aleatorio de toda expedición por mar han dado lugar a la creación desde hace siglos a la institución del Seguro Marítimo constituyéndose a partir de esta institución las demás ramas del seguro.

El primer contrato de seguro marítimo se firmó en 1347 y hacia la ruta entre Génova-Mallorca.

El desarrollo más importante del Seguro Marítimo se produce en Inglaterra en el siglo XVII, en un café Londinense de propiedad de don Edwards Lloyd, el “Lloyd’s”, se comenzaron a reunir los armadores y dueños de naves para discutir sus problemas comunes, lo cual trajo como consecuencia la redacción de un Boletín de Información llamado “Lloyd’s menus”.   Con posterioridad el Lloyd´s pasó a transformarse en el centro de la actividad aseguradora de Inglaterra y de Europa, donde se establecían las cláusulas-tipo de seguros las cuales fueron adoptadas profusamente por los Aseguradores y Armadores de todo el mundo. En la actualidad el Lloyd´s, esta estructurado en varias sociedades de gran renombre y desarrollo, con corresponsales en todo el mundo. De esta forma, la institución se ha convertido en la sociedad anónima de aseguradoras más famosa del sector que se dedica a reasegurar cualquier tipo de póliza.

La cafetería Lloyd’s se encontraba ubicada en el sector financiero de Londres.

Si hubiera que hacer un esquema del contenido del Seguro Marítimo tendríamos que decir que apunta fundamentalmente  al concepto de “Aventura Marítima”, a los riesgos que ocurren directamente en el mar.  No obstante, en la actualidad el Seguro Marítimo se extiende a los riesgos que ocurren en muelles, puerto, diques, etc, extendiéndose no solo a las naves y artefactos navales sin no que a la carga, los fletes y las responsabilidades civiles que se puedan generar en una faena marítima.  En los Seguros de naves se aseguran tanto naves en construcción como naves que se encuentran en reparación en astilleros.

Autor : Patricia De La Torre.

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