En zonas remotas, donde no existen recursos sanitarios o estos son muy limitado, el uso de las TIC facilita la atención de salud especializada, evitando que la enfermedad progrese o disminuyendo los desplazamientos y repetición de actos médicos.
Acceso a mejor asistencia médica, evitando derivaciones innecesarias entre centros y niveles asistenciales, agilizando procesos administrativos y de apoyo como citas, envío de informes y mayor rapidez, aproximación diagnóstica y precisión de tratamientos.
Mejor comunicación entre profesionales de la salud gracias a la existencia de la historia clínica electrónica, bajo protocolos de seguridad y de atención de salud.
Consultar a especialistas sin tener que desplazarse y sin tener limitaciones de tiempo por consulta es calidad
Educación continua más accesible, intercambio inmediato de la información por video, voz, gráficos o cualquier tipo de archivo. Los usuarios pueden compartir bases de datos y reducir peligro de pérdida de imágenes.
Optimización de recursos asistenciales:
Tener diferentes recursos y no utilizarlos es costoso.
Con menos recursos en telemedicina se puede utilizar todo su potencial en:
Exploración de radiodiagnóstico, en donde no hay radiólogos
Análisis de estudios cardiológicos y hemodinámicos en donde no hay un cardiólogo.
Reducción de costos:
Beneficio en ahorro, tiempo y costos, en transporte de enfermos, médicos y especialistas.
El impacto de la telemedicina en los servicios asistenciales se puede medir con el retorno de la inversión, la satisfacción del paciente y del profesional médico.
La clave, en si no es la tecnología, sino la estrategia de integración entre servicios: hospital, farmacia, aseguradoras y la propia capacidad de los servicios médico-tecnológicos para brindar un mejor servicio.
La tecnología móvil ofrece:
Mayor acceso a la salud
Mayor impacto en la población: atención oportuna
Se transmite mucha más información al momento.
En próximos años, los profesionales se proyectarán más hacia el mundo virtual de la tecnología, se trabajará más tiempo con tecnologías que directamente con el paciente.